La intensidad o el tiempo mínimo necesario para la detección de un
estímulo es lo que denominamos umbral de la conciencia. Los estímulos que se
encuentran por encima del umbral son los supraliminales
Técnicas
de estimulación subliminal:
o
ENMASCARAMIENTO: esta técnica consiste en la
presentación de un estímulo fugaz “A”, inmediatamente seguido por otro de mayor
duración “B”.
o
ESTIMULACIÓN
EMPOBRECIDA DIRECTA: consiste en la exposición directa de un estímulo por
debajo del umbral de conciencia o de reconocimiento y la ejecución posterior de
una tarea específica. El tipo de respuestas del sujeto frente a esta tarea
habrá de poner en evidencia si existió o no un registro no consciente del
estímulo en cuestión.
o
EMPOTRAMIENTO: esta consiste usualmente en
insertar el estímulo crítico (como puede ser una palabra o una figura) en el
contexto de un material visual más complejo (como una fotografía) de manera tal
que aquel no pueda percibirse a nivel supraliminal. Por lo que el estimulo
critico se vería camuflado en el material que se presenta al sujeto. Esta
técnica es muy empleada en el campo de la publicidad.
o
ESTIMULACIÓN DICÓTICA: esta técnica consiste en la
presentación simultánea de los estímulos (auditivos o visuales) subliminal y
supraliminal por canales (auditivos o visuales) diferentes
Se considera publicidad subliminal a todo aquel mensaje audiovisual que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto. También es aplicable a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas ilustradas o en carteles.
¿Nos afecta?
Existen opiniones muy diferentes respecto a si este tipo de publicidad tiene efecto o no.
Hay ciertos estudios que dejan ver ciertos cambios en las decisiones que tomamos.
Otra gente también piensa que es imposible que nos afecte por ejemplo un fotograma que vemos en una duración de tiempo minúscula pues ni si quiera nuestro ojo lo percibe.
No hay datos exactos de sí afecta o no, pues al no procesar esos estímulos, no tienen porque afectarnos inmediatamente.
Otro tema de discusión es su legalidad.
En mi opinión este tipo de publicidad, independientemente de si es efectiva o no debería estar prohibida, pues deberíamos ser libres y conscientes al 100% del mensaje que estamos recibiendo.
Sobre su veracidad creo que influye aunque para ser honesta muchos de los ejemplos sobre publicidad subliminal que encuentras en internet no son muy obvios y yo no me daría cuenta de ellos.
Sin embargo si soy consciente de la publicidad en series de televisión o películas en las que ves el logotipo de determinada marca.
Además creo que la publicidad subliminal depende mucho de la duración de exposición, de la concentración, de la personalidad y estado anímico del receptor.
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Buena entrada, Carlota.
ResponderEliminarSaludos