martes, 1 de diciembre de 2015

La psicología fisiológica

A partir del s.XIX se desarrolla una nueva ciencia, la psicología, según la cual el pensamiento es una función del cerebro y este es sólo un mecanismo.
En este post me voy a centrar en la psicología fisiológica, este psicología es una de las ramas más antigua y se dedica a estudiar la relación que hay entre los procesos orgánicos y la conducta buscando que estructuras relacionan los procesos psíquicos y los físicos

La psicología se desarrollo con Wilhelm Wundt, el padre de la psicología, que fue el primero en publicar un libro sobre la psicología fisiológica, Elementos de Psicología Fisiológica. Wundt sostiene su propuesta de estudiar la mente humana en forma objetiva y científica, es decir, recurriendo al método científico.
Aunque podemos ver antecedentes a esta, en Descartes en su Tratado del hombre
Wilhelm Wundt


    

La psicología fisiológica utiliza dos vías de investigación
-Analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
-Por otro lado estudia la influencia ejercida por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.

Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso y el hormonal.
Hay varios métodos que se utilizan, los psicológicos, los anatómicos, los eléctricos, los químicos, los de investigación de funciones perceptoras y de funciones de reacción
Foto de las partes del cerebro


La psicología fisiológica me parece muy interesante y además con sentido, si la mente va ligada al cerebro, algo con lo que estoy de acuerdo, y este es un órgano entonces se podrá estudiar como se estudia el corazón.
Creo todas nuestras acciones recaen en el cerebro, aunque muchas no las hagamos de manera consciente.

Me parece razonable estudiar el cerebro para así estudiar la mente, pero creo que nunca llegaremos a saber la causa de todos nuestros pensamientos, acciones y en mi opinión es mejor pues si no llegaríamos a poder al resto de personas y eso no puede acabar bien.

Bibliografía:


1 comentario: