En clase cuando leíamos sobre los tipos de conocimiento en especial sobre la magia, me vino a la cabeza de inmediato, la palabra "runas" por lo que decidí que mi primer post fuera sobre ellas.
Las runas son las letras utilizadas para escribir por la gente que vivía en Escandinavia, las Islas Británicas y también en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media.
Existen varios alfabetos rúnicos, el Futhark antiguo con 24 caracteres y el nuevo con 16, son dos de los alfabetos rúnicos más conocidos aunque los alfabetos han ido cambiando según la época y el lugar.
Futhark antiguo
Odín, que es considerado el dios principal de la mitología nórdica, y dio vida a los seres humanos fue quien les regalo de las runas. Se dice que Odín fue el primer erilaz -experto en runas-
La gente utilizaría las runas como medio de comunicación escrita, también facilitarían la organización comunitaria, comercial y las adquisiciones intelectuales. Por otro lado, serían el modo de permanecer conectadas con el plano espiritual y recibir los consejos, advertencias y guía de los dioses.
Odín
Las Runas también fueron usadas con fines mágicos
Eran utilizadas como Oráculo, para rituales y sortilegios y además eran muy respetadas.
A diferencia de las formas más habituales de magia, las runas mágicas no hacen uso de varitas o de los reactivos, sino que utilizan hechizos rúnicos, estos se lanzan con las piedras rúnicas. Estas piedras son especiales y están cargadas de potencia mística.
Cada piedra lleva grabada una runa o símbolo, que tiene un nombre y un poder o significado determinado.
Las Runas se distinguen de otros sistemas mágicos en que su sabiduría abarca tanto las cuestiones filosóficas y metafísicas, como las cotidianas. El hombre es el centro de la simbología: sus emociones, el amor, la pasión, la alegría... ya que las runas conectan al hombre con dios y con la naturaleza.
Las runas tienen el poder de materializar los hechizos, invocaciones o maldiciones escritos sobre determinados objetos.
Hoy en día también se utilizan como amuletos a modo de colgantes.
Piedras con mensajes rúnicos
He elegido las runas para mi primer post, porque es uno de los tipos de magia que más llama mi atención ya que los símbolos le dan un ambiente mágico y secreto, además el hecho de que sean propias de países como Noruega, Suecia, Dinamarca... hace que mi intriga sobre las runas haya crecido notablemente pues, la cultura de estos países me interesa mucho.
Fuentes: